🥇 Albert Einstein: El Genio más imaginativo y rebelde | Su Historia 🧑‍🏫

Hoy Iniciamos una nueva sección en nuestra pagina: Mentes Brillantes. Las mejores biografías de las y los grandes científicos que revolucionaron el mundo tal como lo es hoy.
Hoy les hablare de uno de mis científicos favoritos, Si si. El científico que nos demostró como funciona el universo. Tengo el honor de presentarles al carismático, genio, humano y divertido: Albert Einstein.

Era 1919 un 29 de marzo, estaba ocurriendo un eclipse de sol, y no era cualquier eclipse, este era uno de los mas importantes en la historia de la humanidad. Los astrónomos de la Real Sociedad de Astronomía de Londres habían esperado ansiosamente durante años a que llegara este eclipse que les iba a permitir comprobar una nueva teoría física que revolucionaria totalmente lo que conocíamos del universo hasta ese entonces.

Esta nueva teoría fue propuesta cuatro años antes por un científico alemán llamado Albert Einstein.

El día del tan esperado eclipse, había un grupo de astrónomos en el norte de Brasil y simultáneamente otro grupo de científicos en una isla frente a las costas de África Occidental. Unas cámaras de gran precisión apuntaban al cielo y estaban listas para disparar flashes en el momento del eclipse.

La misión era tomar fotografías; pero no del eclipse de sol, sino de las estrellas que repentinamente aparecerían en el cielo oscurecido alrededor del sol.

Einstein había dicho que la ubicación aparente de esas estrellas daría la sensación de haber cambiado de lugar, que la masa del sol doblaría los rayos de luz de estas estrellas al pasar a su lado. Esta aseveración sonaba imposible, porque la luz, que era algo inmaterial ¿Cómo iba a verse afectada por la masa del sol?.

Pero si Einstein tenía razón, habría que reescribir lo que conocíamos del universo lo que el gran Isaac Newton había construido más de doscientos años antes. Era destronar al mismísimo Newton que todos lo idolatraban.

Pero el día por fin llegó. El eclipse solar. Se hicieron las fotografías, se revelaron y se calcularon con sumo cuidado las distancias entre las imágenes de las estrellas y el sol y entre una y otra estrella.

Finalmente, se compararon estas mediciones con otras ya hechas sobre un mapa estelar de la misma región, sólo que tomado de noche y sin el sol en las cercanías.

El resultado: No había duda. Los astrónomos anunciaron que la atracción del sol doblaba los rayos luminosos de las estrellas y los apartaba de la trayectoria rectilínea. Einstein tenía razón. Una de las predicciones de su teoría estaba comprobada. El mundo estaba siendo testigo del nacimiento de una Mente Brillante.

Historia de Einstein

Albert Einstein nació en Alemania, el 14 de marzo de 1879. Sus padres no sabían que su hijo cambiaria la forma en que vemos hoy el universo. De niño no podía hablar hasta los cuatro años mas tarde que la mayoría de los niños lo hace, y sus padres llegaron a pensar que padecía retraso mental. Incluso en la escuela, memorizaba algunas oraciones en su mente para asegurarse de que las entendía.

No fue un estudiante brillante y se aburría con los monótonos métodos de enseñanza que se utilizaban en aquel tiempo en Alemania; odiaba las órdenes y la disciplina impuesta por la autoridad, chocaba constantemente con los métodos de sus profesores no entendía que tenia que aprender las cosas de memoria sin razonar, sentía que apagaban su imaginación.

Los profesores no sentían ninguna simpatía hacia él, lo tildaban por un auténtico burro, incapaz de aprender. El director de la escuela intento convencerle a su padre, Hermann Einstein que no tendría éxito en nada de lo que hiciera en su vida, y que era mejor que no viniera a clase, pero había una sola cosa que le gustaba: Las matemáticas.

Era un genio para las matemáticas, empezó a devorarse libros de matemáticas de alto nivel por su cuenta. También estaba fascinado por la física clásica, si si, esa física como la que practicamos hoy en el colegio como dinámica, cinemática, estática entre otros.

Einstein, respondía sacando muy buenas notas en especial en las asignaturas de ciencias la que más le gustaban, esto es claramente una prueba de que tú como estudiante, no estas obligado a sacar dieses en todas las materias, sino solamente en las que te apasionan.

Einstein en sí era realmente un buen estudiante y aunque en clase no encontraba motivación en casa si lo hacia. En sus ratos libres aprendía geometría y cálculo diferencial y practicaba el violín tocando melodías de Mozart o Beethoven. En la escuela un tonto, en casa un intelectual.

Pero no todo iba bien. En 1894 cuando tenia apenas 15 años fracasó el negocio de su padre, y la familia se marchó a Milán. El joven Einstein, quien ya mostraba afición por la ciencia, partió para Zúrich para matricularse en su famosa escuela técnica, donde se hizo conocer por su insólita aptitud para las matemáticas y la física. Allí Albert encajaba. Era otro, había encontrado su lugar y esto influyo en su personalidad. De tímido, ensimismado paso a carismático, extrovertido, un chico con un humor acido siempre y con ocurrentes respuestas sarcásticas a sus compañeros. era el centro de atención!.

Einstein entonces conoció a su gran amor, Mileva Marić también científica de la misma academia. Les unía una pasión especial por la ciencia. Mileva intentaba estar en el mapa de los grandes científico en medio de un grupo de hombres conservadores fieles a su creencia de que una mujer no podía hacer mucho.
Einstein y Mileva estaban pasando por un momento difícil de escases económico para sobrevivir y para estar juntos la única manera, era que Einstein consiguiera un buen trabajo.

En ese momento Einstein se siente fracasado, hasta llega a considerar tocar violín en las calles para ayudarse con algo. Y por si fuera poco, Mileva le da la noticia de que esta embarazada y su padre don Hermann que estaba enfermo aun no aprobaba su relación.

Cuando Einstein se licenció en 1900 no pudo conseguir trabajo. Einstein anhelaba poder aportar sobre la teoría electromagnética propuestas por James Clerk Maxwell ahí entonces estaba El, un Einstein frustrado, cabizbajo y ni siquiera un puesto de docente en ninguna universidad. Estaba pasando por una encrucijada: encontrar un empleo normal o seguir por su pasión por la física, pero como?.

Y justo en ese momento tuvo la suerte de encontrar un empleo administrativo en la oficina de patentes de Berna. No era lo que él quería, pero al menos tendría tiempo para estudiar y pensar y seguir sus sueños. Y había mucho sobre lo que pensar: como la vieja estructura de la física, siendo otra vez autodidacta devorándose libros de física y viendo los videos de física de mi canal de bits de ciencia, suscríbete, dale like como el lo hizo.

Einstein estaba siendo testigo de que la física estaba siendo reestudiada por los científicos a consecuencia de los nuevos conocimientos. Pero tenia una idea que no lo dejaba dormir: Una idea brillante!.

Se planteo una pregunta desde sus tiempos de juventud: «que pasaría si cabalgaría un rayo de luz? que pasaría? vería el rayo? o estaría a oscuras?» intento buscarle una respuesta y la respuesta estaría en las ecuación de Maxwell que había estudiado en modo autodidacta a solas y las leyes de Newton.

Un día volviendo a su casa, en una tranvía de tren, siguió pensando y se convenció de que la clave tenia que estar en el tiempo relativo. Trabajó por seis semanas en sus ratos libres que culminaría con la presentación de un articulo espectacular de 33 páginas al cual le tituló: Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento.

Esto fue uno de los trabajos científicos más importantes de la historia de la humanidad. Al momento de terminar este articulo era septiembre de 1905 y tenia solo 26 años. El mundo había sido testigo de la publicación del mayor genio creativo de nuestra era.

Muchos otros científicos como Michelson, FitzGerald y Lorentz que eran académicamente muchísimo mas preparados que Einstein habían estado tan cerca de lograrlo, pero se cree que no lo hicieron por temor a contradecir a todo lo que había hecho Newton.

Ahí estaba Einstein que era un don nadie, tenia una ventaja que no todos la tenían: no tenia nada que perder. No era conocido por la comunidad científica. Era un completo anónimo y además tenia una cualidad única: Era rebelde. Desafiaba lo establecido que en ese entonces eran las teorías del universo que lo había escrito Sir Isaac Newton.

Ese mismo año en 1905 publicaría otros tres artículos y nada volvería a ser igual como antes. En una publicaría algo relacionado a la existencia de los átomos, en otra respaldaría la teoría cuántica propuesta por Maxwell y en la ultima daría ya con la famosísima ecuación: E=mc2. Era su año milagroso, solo comparable con el ano 1665 también otro año milagroso para otro joven que desde su casa creaba otras teorías sobre las leyes del universo. Estoy hablando de Newton.

Pero imagínate escribir algo épico como lo hizo Einstein, y la respuesta fue un profundo silencio de la comunidad científica. No tenia repercusión en ningún lugar ni siquiera era objeto de conversación. Pero solo uno de ellos: Max Planck mostraba señales de que daba importancia de sus artículos, pero fue gracias a el que luego adquirió reconocimiento.

Un día de 1907, estaba sentado en su silla de la oficina de patentes de Berna. Se imaginó que si la silla se cayera pero al mismo tiempo sentado en ella, no sentiría ninguna fuerza ejerciendo de el, estaría en un estado de ingravidez. Fue gracias a esta tan brillante idea y tan simplista que construiría su segunda gran revolución en física: La teoría general de la relatividad, donde ponía a la gravedad como una variable mas a sus ecuaciones y que este distorsionaba el tejido espacio-tiempo.

La fama que adquirió Einstein por sus teorías le valió en 1909 una cátedra en la Universidad de Praga, y en 1913 fue nombrado director de un nuevo instituto de investigación creado en Berlín, el Instituto de Física Káiser Wilhelm. Estaba rodeado de los mejores científicos de la época: Plank, Nest, Roetegen y Shrodringer.

Años más tarde, en 1915, durante la Primera Guerra Mundial, publicó un artículo que ampliaba sus teorías y exponía nuevas ideas acerca de la naturaleza de la gravitación. Las teorías de Newton, según él, no eran suficientemente precisas, y la imprecisión se debía claramente a la vecindad inmediata de grandes masas, como la del Sol.

Las teorías de Einstein explicaban la lenta rotación de la órbita del planeta Mercurio (el más próximo al Sol), rotación que las teorías de Newton no podían explicar; y predecían también que los rayos luminosos, al pasar cerca del Sol, se apartarían de su trayectoria rectilínea. Todo aquello parecía violar el sentido común, pero el caso es que las piezas encajaban perfectamente. Y además explicaba algunas cosas que los científicos no acertaban a explicar de otra manera.

Según la teoría de la relatividad general, la luz tenia un peso, por lo que también puede gravitar y Einstein propuso otra idea brillante para comprobarlo: «Veamos que pasa cuando la luz de una estrella pasa por el sol» aseveró.

Para ello se tiene que observar en un momento en que las estrellas son visibles, es decir de noche. Pero también se tiene que observar a sol y eso solo se puede lograrlo de día y la única forma de ver al sol y las estrellas al mismo tiempo sin que nos vuelva ciegos es un eclipse total.

Pero el mundo no estaba listo para ayudar a demostrar la teoría de Einstein, la coyuntura de ese momento no cooperaba ya que en Europa estaban atravesando un momento auge de la Alemania nazi y comenzaban a crecer ideas de odio y rechazo a los judíos del cual Einstein provenía. El mundo se estaba volviendo loco y no había lugar para un hombre que tenia raíces judías y además era considerado pacifista.

Enfermo y debilitado en 1917 por todo el esfuerzo mental que hizo e impotente por no poder demostrar su teoría de la relatividad general, solo tenia que esperar y esperar.

En 1918 se terminaba la primera guerra mundial y apenas se podía ver una luz de esperanza para continuar y demostrar su teoría y se sabia que llegaba un eclipse en 1919 y un científico británico Arthur Edinthon se dispuso a ayudarle y además sabia que si ayudaba a Einstein a corroborar la teoría de la relatividad general, el observatorio de Edinthon tendría mas renombre y no podía fallar. Es así que organiza una doble expedición que una la instalarían en Brasil y otra en la costa occidental de África. Los resultados de esa expedición fueron asombrosos. El eclipse de 1919 demostró que la predicción era correcta: «La luz se curva bajo el efecto de la gravedad» e inmediatamente el mundo se rinde a sus pies y se vio que Einstein era el pensador científico más grande que había existido desde Newton.

La fama de Einstein no solo se limita al mundo científico, sino que también trasciende a los suburbios mas recónditos del planeta, su imagen de una cara sonriente, todo despreocupado y sacando la lengua era viral por los medios de comunicación, usaban su nombre para bautizar la las nuevas generaciones era una estrella mundial aunque no lo entendían nadie. Los periodistas y las personas comunes lo amaban porque siempre era ocurrente al momento de hablar y además era un referente para pedir la opinión de alguien, era carismático y muy divertido.

Einstein recibió el Premio Nobel de Física en 1921, pero no por la relatividad, sino por dar una explicación lógica del «efecto fotoeléctrico», resolviendo así el enigma de cómo la aplicación de luz era capaz de hacer que los electrones saltaran de la superficie de ciertos materiales. También se le premió por sus teorías del «movimiento browniano», el movimiento de partículas diminutas suspendidas en un líquido o en el aire, fenómeno que venía intrigando a los físicos desde hacía casi ochenta años.

Alemania vivió luego días muy oscuros. Adolf Hitler y los nazis estaban con toda su propaganda toxica en las calles, querían imponer una nueva forma y brutal de antisemitismo; y Albert Einstein era descendiente judío. En enero de 1933, finalmente los nazis ganaron las elecciones y llegaron al poder, dio la casualidad de que Einstein se hallaba en EE.UU, California; prudentemente decidió no regresar a Alemania, sino que se marchó a Bélgica. Los nazis le quitaron sus propiedades, quemaron públicamente sus escritos, sus apuntes y le expulsaron de todas las sociedades científicas alemanas.

Luego emigró a los Estados Unidos, donde fue bien acogido (El gobierno norteamericano mando hacer un decreto especial en el cual Einstein adoptaría en 1940 la ciudadanía norteamericana). Einstein aceptó la invitación de trabajar en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, New Jersey.

En 1934 el físico italiano Enrico Fermi comenzó a experimentar con elementos de unas partículas subatómicas recién descubiertas, llamadas «neutrones» te suena?. Al bombardear uranio, Fermi observó resultados únicos (la importancia de este trabajo fue reconocida en 1938, cuando se le concedió a Fermi el Premio Nobel de Física). Pocos años después, el químico Otto Hahn descubría en Berlín que al bombardear uranio con neutrones se producían átomos de aproximadamente la mitad de peso que los del uranio, todo esto iba a tener relevancia en el futuro y en el que Einstein sin darse cuenta había ayudado con sus teorías sobre la masa y energía en donde otros científicos estaban encontrando un nuevo propósito de sus hallazgos.

Mientras tanto en Europa Lise Meitner y O. R. Frisch, dos físicos alemanes refugiados que investigaban en Copenhague, dieron en 1938 una posible explicación del trabajo de Otto Hahn. Según ellos, cuando los neutrones chocaban contra los átomos de uranio, algunos de éstos se partían en dos: el fenómeno recibió el nombre de «fisión del uranio». La fisión del uranio liberaba mucha más energía que la radiactividad ordinaria, y además liberaba neutrones que podían provocar nuevas divisiones. El resultado podía llegar a ser la explosión más tremenda que jamás se había visto. El experimento de Hahn demostró que la masa y la energía tenían estrecha relación, tal y como había predicho Einstein.

Su teoría llegó rápidamente a oídos de Fermi, quien había huido de Italia (aliada por entonces con la Alemania de Hitler) y trabajaba en la Universidad Columbia en EEUU. Fermi estudió el tema trabajando contra reloj durante varios días y con John R. Dunning realizó el primer experimento que demostraban la posibilidad de dividir el átomo. En el verano de 1939 se estudiaron con Albert Einstein todos estos hallazgos.

Einstein escribió entonces una carta al presidente Franklin D. Roosevelt, comunicándole que la bomba atómica era una posibilidad real y que no debía permitirse que las naciones enemigas se adelantaran en su fabricación. Roosevelt se mostró de acuerdo con Einstein y proveyó inmediatamente fondos de investigación. La Era Atómica comenzaba a despuntar.

Tan solo unos anos después, en 1945 se lanzaban dos ojivas nucleares sobre las ciudades civiles de Hiroshima y Nagasaki de Japón. Fallecen cerca de medio millón de personas. Einstein se entero de esto mientras navegaba el lago Saranac en New York en un pequeño bote. La noticia le puso triste, y reflexiono sobre la vida y la crueldad del ser humano, del porque las ideas y teorías brillantes del ser humano se tenia que manchar con sangre, el no quería crear una maquina de aniquilación total que pusiera a la especie humana al borde de su propia extinción, E=mc2 no tenia que ser usado de esa manera.

Esa ecuación tan simple y elegante tenia otro propósito como por ejemplo ver las estrellas, como nació el cosmos, el universo, el Big Bang, nos daba pistas sobre como se originaban los agujeros negros y hoy en día sus teorías tienen un sin fin de aplicaciones como en Medicina, en transporte, en los mapas GPS satelitales, puede que algún día esta simple ecuación nos saque de este planeta y nos lleve a otra galaxia.

Pero pese a todas esas aplicaciones que se puede hacer, el ser humano tenia que aprovecharlo para eliminar seres humanos, destruir también seres vivos como plantas y animales de nuestra pequeña burbuja como lo es nuestro planeta tierra. Todo lo que en el futuro ocurra en torno a la energía atómica —para bien o para mal— tuvo su origen en las ecuaciones que inventó un joven empleado de la oficina de patentes para expresar la relación entre materia y energía.

Su historia, la del científico que revoluciono el mundo, era fascinante. A solas en su estudio con solo la mente y un la lápiz, Einstein hizo extraños descubrimientos que intrigaron al mundo como si fuera la música mas famosa de la época.

Albert Einstein murió el 18 de abril de 1955 a los 76 años. Se había sumido en una profunda tristeza y solitario, Aunque han transcurrido medio siglo tanto como su nombre como sus teorías, siguen capturando la imaginación de las personas e inspirándonos. Este fue un hombre que gracias a su inteligencia y el poder de la mente logró superar la pobreza y la guerra y se convirtió en una de las figuras más grandes de la historia. Es una fuente inagotable de inspiración porque nos demostró que no hay que nacer hermoso o con buen físico, uno no necesita nacer con eso. Todo se puede lograr con el poder del intelecto. Gracias Einstein.

Ayúdame suscribiéndote a mi canal!! :): https://goo.gl/6jUr58
Bits de Ciencia Oficial

Edwin W.

Te ha gustado la publicación? Califícala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

One thought on “🥇 Albert Einstein: El Genio más imaginativo y rebelde | Su Historia 🧑‍🏫

  • el 29 de agosto de 2022 a las 10:23
    Permalink

    You ought to take part in a contest for one of the most useful blogs on the internet. I am going to highly recommend this web site!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *